Walt Disney, el genio de la animación

Walter Elías Disney nació en Chicago, Illinois, el 5 de diciembre de 1901, y murió en Burbank, California, el 15 de diciembre de 1966 debido a un paro cardiorrespiratorio. Fue un director, productor, animador, dibujante y guionista estadounidense, ganador del premio Óscar en 22 ocasiones, más 4 reconocimientos honoríficos de la Academia, y del Emmy en 7 oportunidades.

Fue el cuarto de cinco hijos y nació en el seno de una familia conformada por Elias Disney, un granjero de orígenes irlandeses que había llegado desde Canadá, y Flora Call, una maestra escolar de orígenes alemanes.

Walt Disney, Empresario, Animador, Productor, Director

Durante toda su vida, su talento fue dibujar pese a los condimentos de la vida como mudanzas, abandonar la escuela a los 16 años, presentarse en el ejército, varias mudanzas y la imposibilidad de trabajar de su padre, luego de una severa enfermedad.

Gracias a su hermano Roy, consiguió un trabajo donde debía crear anuncios para revistas, cines y periódicos. Así fue tejiendo su carrera profesional hasta que inició su propio estudio llamado Laugh-O-Gram Films. En él se dedicó a producir cortometrajes animados de cuentos populares, pero que le costó más de lo que adquirió. Por esto, su estudio quebró en 1923 y Disney viajó a Hollywood en busca de oportunidades.

Pese a varios fracasos, envió un cortometraje llamado Alice’s Wonderland, a la distribuidora Margaret Winkler, quien lo contrató para realizar más películas. Para ello, Walt acondicionó un estudio en el garaje de su tío y le encomendó a su hermano Roy las cuestiones financieras, fundando así el Disney Brother’s Studio, el cual sería el comienzo de Walt Disney Productions ¡Increíble! 

Alice fue un éxito rotundo y así fue como nació Oswald el conejo afortunado que triunfó de manera rápida al ser distribuido por Universal Pictures. Ante esto, el esposo de Margaret Winkler le pidió a Disney que continúe trabajando en esta nueva serie por un salario menor, y que si se negaba, él y Universal Studios tenían los derechos del personaje. Walt Disney se negó y prefirió crear un nuevo personaje, Mickey Mouse.

2862052093_fcba24184b_z

Este apareció por primera vez en 1928 y, aunque en sus inicios no llamó mucho la atención, la implementación de sonido lo convirtió en un éxito rotundo ¿Lo soprendente? La voz era del mismo Walt Disney.

A partir de ahí, los éxitos fueron en escala. El primero de ellos fue el largometraje Blancanieves y los siete enanitos y luego, Pinocho y Fantasía. Al mismo tiempo, seguían creándose nuevos cortos de las estrellas de la casa (Mickey, Donald, Goofy y Pluto), destacando cortometrajes como El sastrecillo valiente (1938) y The Pointer (1939), ambas protagonizadas por el ratón Mickey.

Pese al contexto de guerra y dificultades en el ámbito del trabajo, Walt Disney continuó con su trabajo y en la década del el 50, Disney se introdujo en el mercado de la televisión y de las películas de acción. En 1955, terminó la construcción del parque de atracciones Disneylandia y, ya para la década del 60, la compañía de Walt Disney era considerada como la empresa más importante del mundo en el entrenamiento familiar.

Disneyland, Disney, Castillo, Mundo De Fantasía

¡Increíble historia de vida! 

Menú