¿Qué son los juegos electrónicos?

Se denominan deportes electrónicos o esports y son competiciones de videojuegos -por lo general- multijugador entre jugadores profesionales con reglas estrictas y normativas estructuradas. Los géneros más comunes en los esports son: estrategia en tiempo real, disparos en primera persona y arenas de batalla multijugador online (mejor conocido por sus siglas en inglés MOBA, multiplayer online battle arena)

Una de las primeras competencias de videojuegos se realizó en 1972 y, debido a su gran popularidad tanto en participación como en audiencia, la industria de juegos electrónicos colaboró en desarrollarlos y enfocarlos en facilitar la competición entre jugadores.

En principio, las batallas se daban en arcade, las máquinas recreativas de videojuegos que estaban disponibles en lugares públicos de diversión, centros comerciales, restaurantes, bares o salones recreativos especializados. Luego, con el paso del tiempo y el avance de las tecnologías e Internet, los juegos de PC cobraron gran prestigio.

14553927312_f88ab6df9c_z

El éxito de estas competiciones estableció, por ejemplo, que Corea del Sur creara diferentes organizaciones y haya licenciado a jugadores profesionales desde el año 2000. Además del país asiático, la mayoría de las competiciones ocurren en Europa, Norteamérica y China.

En la actualidad, los torneos proveen al público de transmisiones en vivo de sus competiciones. Una de las plataformas más reconocidas mundialmente es Twitch TV que ofrece un servicio de streaming de video online y es propiedad de la compañía de comercio electrónico Amazon.com.

Así también, la competencia brinda premios monetarios, patrocinio de marcas como Samsung, Nike, Intel, Coca-Cola y Facebook y salarios a los competidores. Entre las más conocidas están: The International (el torneo anual del videojuego Dota2), el “League of Legends World Championship” (torneo mundial del videojuego League of Legends), la Battle.net World Championship Series (una serie de torneos de los diversos títulos de la compañía Blizzard Entertainment), entre otros.

En este tipo de deporte, quienes participan -gamers- deben poseer velocidad de reacción y agilidad con el teclado o el mouse y reflejos de vértigo, por eso -en su mayoría- son ventiañeros. Muchos de ellos, empiezan por ‘hobby’ y acaban haciendo del juego un trabajo que, aún hoy, continúa profesionalizándose.

¡Te dejamos un video que resume los mejores momentos de una competencia de Esports!

Menú