En la actualidad navegar por la red y no conocer Google es casi imposible. Éste es el buscador más famoso, efectivo y reconocido de Internet; posee una rapidez y efectividad máxima, debido a su diseño simple y directo, que tiene como objetivo lograr la mayor eficacia para sus clientes. En esta oportunidad profundizaremos sobre la vida de Larry Page y Sergey Brin, los creadores de ésta gran compañía ¡No te lo pierdas! 

Primeros años: Sus comienzos

Lawrence Edward “Larry” Page  nació en East Lansing, estado de Míchigan en Estados Unidos, el día 26 de marzo de 1973. Su curiosidad en torno a la informática en parte se debió a la profesión de sus padres. Ellos eran docentes universitarios, Gloria Page fue profesora de programación en la Universidad de Míchigan y Carl V. Page, profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y de la Universidad de Míchigan. Además, fue un pionero y autoridad en el campo de la Inteligencia Artificial ¡Increíble!

Su ídolo juvenil fue Nikola Tesla y, gracias a esto, Page se interesó por los ordenadores, la informática, la tecnología y los inventos. Siguiendo los pasos de sus padres, y bajo su orientación, cursó estudios en la East Lansing High School y se graduó con honores en la Universidad Estatal de Míchigan, al obtener un grado en Ingeniería de Computadores. Luego se doctoró en Ciencias de la computación en la Universidad de Stanford y recibió un máster honorífico en Administración de Empresas.

36770785871_93e53ffb41_z
Sergey Brin y Larry Page

Sergey Mijáilovich Brin, nacido el 21 de agosto de 1973 en la capital de Rusia, Moscú, es hijo de la investigadora del Goddard Space Flight Center de la NASA, Eugenia Brin y del profesor de Matemáticas en la Universidad de Maryland, Michael Brin. A sus seis años emigró a Estados Unidos y estudió en la Paint Branch Montessori School en Adelphi, un lugar ubicado en el condado de Prince George del estado estadounidense, Maryland.

Debido a las influencias de sus padres, se matriculó en la Universidad de Maryland para estudiar Ciencias Matemáticas y Ciencias de la Computación. Así también, se graduó con honores  y comenzó sus estudios de postgrado en la Universidad de Stanford, a partir de una beca de la National Science Foundation. Además, en ese mismo momento comenzó a trabajar en Wolfram Research, la empresa creadora de Mathematica.

Encuentro en Standford y creación de Google

Ambos se conocieron en unas jornadas de orientación para nuevos estudiantes en la Universidad de Stanford. Al principio su relación no fue buena y parecían estar en desacuerdo en casi todo. Sin embargo, terminaron por hacerse amigos y empezaron a compartir ideas, especialmente por la World Wide Web. Juntos escribieron un artículo llamado “La anatomía de un motor de búsqueda web hipertextual a gran escala”.

Al combinar sus ideas, comenzaron a probar en sus computadoras nuevos diseños de motores de búsqueda en la web. Su proyecto fue creciendo de manera rápida y en 1996 crearon BackRub, un buscador predecesor de Google que estaba basado en la tecnología patentada de PageRank. Este proyecto demostró ser un excelente motor de búsqueda, y decidieron abandonar la universidad para dedicarse a tiempo completo al buscador.

El objetivo era construir una máquina de búsqueda más avanzada y, a su vez, más rápida. Gracias al soporte económico de amigos, profesores y familia lograron comprar servidores y alquilar un garaje en Menlo Park, estado de California. Uno de los docentes, inversor de la gran empresa de informática Sun Microsystems, les extendió un cheque de 100.000 dólares. A su vez, otras compañías afines como Kleiner Perkins Caufield y Byers y Sequoia Capital, accedieron a financiar su idea. Entre ambas pusieron sobre la mesa 25 millones de dólares y ¡el proyecto empezó a ser una realidad!

36770788621_44f2a8f3c0_z
Larry Page y Sergey Brin

Gracias a varias investigaciones y constante trabajo, Google se fundó en 1998. El nombre derivó del término Gogol, que en inglés representa la cifra 10 elevado a 100, en alusión a la cantidad de información que trataban de organizar en Internet. Un año después, ya contaban con un presupuesto de 25 millones de dólares y sus oficinas se trasladaron a Googleplex, actual sede central ubicada en Mountain View, California. La compañía salió a bolsa en 2004 y desde entonces sus acciones han tenido un gran crecimiento.

En sólo cinco años de existencia, Google se convirtió en sinónimo de búsqueda de información en Internet. En este sentido tenía alrededor de 112 millones de búsquedas diarias y en cambio su competencia principal, Yahoo! tan sólo soportaba poco más de 42 millones. Según los analistas de ese momento, pese a los intentos de renovación de los principales buscadores, nada podía alcanzar a esta gran compañía.

Google, por su parte, había añadido nuevas posibilidades a la docena de funciones relacionadas con su motor de búsqueda y continuaba con el experimento de muchas otras. Además de buscar en la web, facilitaba la localización de imágenes, noticias y enlaces a páginas web específicas.

Vida privada

Ambos se casaron en el año 2007, Brin contrajo matrimonio con Anne Wojcicki en las Bahamas. Ella es una biotecnóloga graduada en la universidad de Yale en 1996, con una licenciatura en biología. Anne ha tenido un interés activo en la información sobre la salud, y junto a Brin, ha estado desarrollando nuevas formas de mejorar el acceso a ésta.

Como resultado, fundaron la empresa 23andMe, que permite que todas las personas puedan analizar, comparar su propio mapa genético y lograr, algún día, que cada uno aprenda su código genético. De esta manera se ayudaría a los doctores, pacientes e investigadores a procesar la información e  intentar reparar los errores de éste.

Sin embargo, luego de la separación en 2013, 23andMe quedó a cargo de Anne Wojcicki y, Sergey tres años más tarde, comenzó un noviazgo con la actriz y filántropa venezolana Sheyene Gerardi que continúa hasta hoy.

Por otro lado, Page se casó el 8 de diciembre del mismo año, en la hawaiana isla Necker, con Lucinda Southworth, Licenciada en Ciencias Biomédicas de las Universidades de Pensilvania y Oxford.

El estilo de Google y el futuro

Los creadores de Google tenían un objetivo claro: crear una empresa lucrativa que pudiera sustentar su independencia a largo plazo. Para esto realizaron múltiples investigaciones, pruebas y también, pusieron el foco en la metodología de trabajo. Poseen una filosofía que se basa en ofrecer un lugar agradable para trabajar y, con ello, motivar y fidelizar a los empleados.

La sede californiana de esta gran compañía cuenta con más de un centenar de personas que realiza sus labores en un ambiente poco común, tienen a su disposición clases de yoga, masajes, bares, máquinas de helado gratis, comida preparada con alimentos orgánicos, una mesa de ping-pong, piscina, dos pianos y encuentros de hockey dos veces por semana ¡Un espacio realmente inspirador! 

 

                                                                     Rincones de Google Inc

Larry Page y Sergey Brin ganaron en conjunto y de manera individual diversos premios relacionados con informática, innovación e ingeniería y, aún hoy, presencian charlas en las cuales informan y responden las preguntas de quienes estén interesados en sus trabajos.

Además, ambos se encuentran en constante búsqueda para resolver los peligros medioambientales a través del área filantrópica de Google llamada Google.org, que invierte en la industria de la energía para encontrar nuevas fuentes renovables y así, descubrir las soluciones, con el uso de la tecnología, para los grandes problemas de la humanidad.

Menú