Los riesgos de “El número vecino”, el desafío viral de WhatsApp

Si hablamos de redes sociales, hablamos de retos virales. Semana a semana las diferentes plataformas se llenan de nuevos desafíos y tientan a los usuarios a que, luego de realizarlos, compartan sus experiencias en sus perfiles. En esta oportunidad, el protagonista es WhatsApp, el servicio de mensajería más utilizado.

El reto del número vecino se ha convertido en la tendencia de las últimas semanas ¿De qué se trata? ¡Muy simple! Cada cual debe cambiarle el último número a su teléfono por el siguiente o anterior y entablar una conversación con el contacto. Es decir, si mi número es 151234-5678, deberé contactarme con el 151234-5679 o 151234-5677.

Muchos de los usuarios han compartido las conversaciones en Twitter e Instagram y han causado risas, cientos de likes y retweets. Aunque si bien las experiencias suelen tener un tinte gracioso, expertos en el tema de la seguridad cibernética no han dado el visto nuevo a este reto viral.

¿Y por qué? Es que básicamente estamos compartiendo nuestra información con un desconocido. Éste, además de tener acceso a nuestro número de teléfono, puede ver nuestra foto de perfil de WhatsApp y estado, siempre y cuando no tengamos activadas las configuraciones de seguridad adecuadas.

Además, contar con el número de teléfono puede llevarlo a contactarnos en otros perfiles de redes sociales, ya que muchas de ellas están enlazadas a nuestro número de teléfono móvil: Facebook y LinkedIn por ejemplo. De esta manera, “el número vecino” contaría con más información de la que quizás queremos compartirle.

Sin embargo, a sabiendas de esta información, podemos tomar los recaudos necesarios para realizar el reto de la manera más segura posible y sin arriesgarnos demasiado.

Menú